Somos un grupo de gente que creemos que es posible la integración social de niñ@s y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y los acompañamos en ese camino utilizando la música como medio vinculante.

Quisiéramos pedirte, si está en tus manos (y si no, te invitamos a difundir este pedido) donaciones de instrumentos musicales que se encuentren en condiciones para su uso (mínimas u óptimas). Cualquiera sea el instrumento (nuevo o usado) será bien recibido. Básicamente necesitamos: teclado, guitarras y percusión. Pero si tenés algún “abandonado” nosotros vamos a devolverle el uso...

Estamos en la Ciudad de Buenos Aires. Si podés colaborar escribinos a…
asociacioncivilpatitoreo@yahoo.com.ar

Desde ya, muchísimas gracias.
PATITO REO

7 de abril de 2011

Desde el Archivo: Un domingo con sonrisas sobre las tablas

La cita fue en el Teatro del Globo de la ciudad de Buenos Aires a las 17. Algunos llegaron con sus cellos, violas y bombos enfundados. Aunque no faltaron quienes, como Cristian, llevaron su guitarra entre las manos zapando algún riff que amagaba con escaparse en el viento. Otros aparecieron con atriles y partituras bajo el brazo o tarareando retazos de melodía. El primer día de Noviembre de 2009 figuró en la agenda de la Asociación Civil Patito Reo como aquel en que se materializó en un escenario el trabajo de toda una temporada de ensayos, aprendizajes y música compartida en los talleres.
Los anfitriones de la ocasión fueron los chicos de la Asociación Civil Amanecer que festejaban sus diez años de vida con una puesta teatral. Se trató de la obra Amanecer de una despedida, con la que recorrieron su historia de diez años como grupo. El homenaje a la figura del poeta mendocino Armando Tejada Gómez fue el leitmotiv que animó a los cuerpos sobre el escenario y a la trama de la historia. También por esa razón el tema central interpretado por Patito Reo fue la “Zamba del nuevo día”, del mencionado compositor en coautoría con Oscar Cardoso Ocampo. El arreglo del tema contó con la participación de Cristian Espínola, José Rajoy y Germán Suane en guitarras, Lucila Garibotto en viola, Mariano Poc en cello, Marina Luppi en flauta dulce, Paula Riestra, Iñaki Arzuaga y Andrea Poc en canto y Diego Poc en percusión. Desde momentos previos, la emoción y los nervios por subir al escenario se canalizaron con ensayo, afinación, fotos, mate y galletitas.
El honor y la alegría con que se recibió la propuesta marcaron, desde un principio, la importancia que el suceso habría de tener para los invitados. “Hemos tocado y cantado en varios lugares, pero esta es la primera vez que lo hacemos en un teatro. Nos hace muy felices estar acá y, como organización, nos da un placer inmenso que estos muchachitos maravillosos se acerquen a los talleres musicales cada semana”, declaró Andrea Poc de la Asociación Civil Patito Reo, mientras señalaba con una sonrisa de gratitud a José y a Cristian. Justamente, fue una sonrisa dibujada con melodías en la cara de todos y cada uno lo que sintetizó la actuación.
Hacia el final de la zamba, Javier de Amanecer agradeció a “los amigos de Patito Reo por compartir el momento y por la buena predisposición de siempre para el trabajo en conjunto”. Luego, pidió a la totalidad de los participantes de la obra teatral que se acercaran para compartir y cantar “Canción con todos” de Isella y Tejada Gómez, coreada masivamente por los presentes. Una vez más, toda la sangre pudo ser canción en el viento.